Cultura de Lengyel

Mapa de la Europa Neolítica en el apogeo de la expansión danubiana, c. 3500 a. C.

La cultura de Lengyel es una cultura arqueológica del Neolítico europeo, centrada en el Danubio Medio en Europa Central. Floreció del 5000-3400 a. C.[1]​ El yacimiento epónimo está en Lengyel en el condado de Tolna, Hungría.

Fue precedida por la cultura de la cerámica de bandas y sucedida por la cultura de la cerámica cordada. En su extensión septentrional, se solapó con la cultura de los vasos de embudo algo posterior pero, por lo demás, aproximadamente contemporánea. También están estrechamente relacionadas con la cultura de la cerámica decorada a punzón y la cultura de Rössen, adyacentes al norte y al oeste, respectivamente.

Los subgrupos del horizonte de Lengyel incluyen la cerámica pintada I y II de Austria/Moravia, Aichbühl, Jordanów/Jordanów/Jordansmühl, Schussenried, Gatersleben.

Se puede decir que es una esfera de amplia interacción u horizonte cultural más que una cultura arqueológica en sentido estricto. Su distribución se superpone con la cultura de Tisza y con la cerámica decorada a punzón, tan al norte como Osłonki, en Polonia Central.

La cerámica Lengyel se ha encontrado en el oeste de Hungría, en Chequia, Eslovaquia, Austria, Polonia y en la cultura de Sopot en el área norte de la antigua Yugoslavia. La influencia en los estilos de cerámica es encontrada aún más lejos, en zonas de Alemania y Suiza.

  1. James P. Mallory; Douglas Q. Adams, eds. (1997). Encyclopedia of Indo-European Culture. Fitzroy Dearborn Publishers. pp. 349-350. ISBN 1884964982. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search